Estás AquíEspeciales Pirineo / Espacios Naturales del Pirineo / El medio humano, los pueblos y las gentes que habitan en el entorno de Ordesa
El medio humano, los pueblos y las gentes que habitan en el entorno de Ordesa
Alrededor del Parque Nacional se extiende un paisaje pirenaico humanizado. Los pueblos, formados por típicas casas con tejados de losas y paredes de piedra, grandes chimeneas con "espantabrujas", cocinas-hogares con cadieras (bancos de madera alrededor de un fuego central); aparecen como un desafío a las fuerzas de la naturaleza que les rodean, desarrollando una forma de vida racional y respetuosa con el medio. Así, la mano del hombre ha ido modelando el paisaje creando terrazas y fajas donde poder cultivar y recoger la hierba, pequeñas presas para aprovechar la fuerza del agua, mallatas para que el ganado pernocte... También, las gentes de la montaña han debido organizarse para llegar a un equilibrio con la naturaleza formando mancomunidades, cofradías, reglamentos, métodos de caza y tratados sobre pastos (patzerias).
Entre dólmenes, iglesias románicas antiquísimas, rocas mágicas donde se reunían las brujas, chimeneas y museos pasaremos ratos inolvidables imaginándonos cómo era la vida hace algunos miles de años y nos prepararemos mejor para entender a estos montañeses y su territorio. Un lugar duro que ha forjado hombres duros y hermosas leyendas.
Poblaciones como Torla, Linás de Broto, Viu, Fragén, Broto, Buesa, Oto, Fanlo, Buisán, Nerín, Sercué, Buerba, Vió, Bestué, Puértolas, Escuaín, Puyarruego, Santa Justa, Escalona, Tella, Revilla, Bielsa o Espierba constituyen los asentamientos tradicionales en el territorio que encierra el parque, albergando a pobladores que han luchado cotidianamente ante los rigores naturales, utilizando de una forma tan racional y respetuosa el medio natural, que han hecho posible su conservación hasta hoy en día. He aquí una breve pincelada de los principales atractivos de cada una de estas pintorescas poblaciones:
- Torla
Preciosa población típicamente altoaragonesa situada a la entrada del valle de Ordesa y Bujaruelo, con la bella estampa del Mondarruego al fondo. Sorprende por sus bellos rincones e interesantes edificios, con una amplia oferta turística, comercios y restaurantes. Destaca su iglesia parroquial de los siglos XVI-XVIII, las ermitas de San Antón y San Miguel y los puentes de La Glera y el de Goalar. Su principal romería es en honor a Santa Elena.
También es interesante la casa de Viu, casa infanzona en donde solían alojarse los primeros pirineístas. En sus amplias escaleras y cocina, en sus pinturas murales del salón y en los muebles se intuye una notable distinción y nobleza alcanzada en siglos pasados. Cuenta con oficina de información y centro de recepción a la entrada del valle.
- Linás de Broto
Población dedicada al turismo y a la ganadería. Destaca su bonita iglesia con una esbelta torre aspillerada y matacán del siglo XVI en el soaso de Linás y la sierra de la Tendeñera, al fondo.
- Viu
Pequeño núcleo urbano dependiente de Linás. Destaca por su pureza y los detalles en sus casas; cuenta con un camping.
Fragén
Pueblo pequeño y tranquilo, un poco apartado de la carretera. La iglesia, la fuente y sus bordas son lo más representativo.
- Broto
Es el centro comercial del valle y tiene varios edificios de arquitectura tradicional. Destaca en el casco antiguo la mole de la iglesia del siglo XVI, flanqueada por una robusta torre defensiva almenada, con contrafuertes exteriores e interesante portada esculpida y retablos barrocos. Destacar también la ermita dedicada a San Blas. La hermosa cascada del Sorrosal que vierte sus aguas al río Ara está a dos minutos del pueblo.
- Buesa
Desde Broto, en fuerte pendiente, se llega a este pequeño pue
blo que se encuentra dividido en dos barrios. Es el más alto, el de la iglesia, el que presenta mayores atractivos. En su iglesia parroquial destaca un precioso crismón románico.
- Oto
Pueblo que presenta cierto aire medieval, al que contribuyen sus dos torres. Cuenta con la iglesia parroquial y la casa de Don Jorge como mayores atractivos para el visitante.
- Fanlo
Es la cabecera del valle de Vió; cuenta con casales solariegos con bonitas chimeneas y tejados y su parroquia es del siglo XV.
- Buisán
Pequeño enclave próximo a Fanlo y alejado de la carretera. Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista y es del siglo XIII. Se encuentra deshabitado,
salvo alguna casa en verano. En Buisán es interesante visitar casa "La Torre", casa defensiva con torre circular.
- Nerín
Pintoresco pueblo situado sobre un altozano que cuenta con pistas de esquí de fondo. Destaca en él la iglesia románica de Santa María y cuenta con un albergue y restaurante.
- Sercué
Aldea deshabitada, puede accederse desde Nerín, o bien desde el puente de las Espuciallas. Destaca su iglesia románica popular y sus impresionates paisajes.
- Buerba
Bonito pueblo, con preciosa chimeneas, eras circulares e iglesias.
- Vió
Pueblo vecino de Buerba. Destacan en él la parroquia románico-lombarda de San Vicente (siglo XII) y su arquitectura montañesa, en un entorno paisajístico extraordinario.
- Bestué
Pequeño pueblo situado en un bello paraje encima del río Aires, aquí puede apreciarse el impresionante trabajo realizado por los agricultores en las laderas de las montañas.
- Puértolas
Desde aquí contemplaremos una preciosa panorámica sobre el valle del río Cinca. Su conjunto urbano está bien conservado y cuenta con una iglesia gótica.
- Escuaín
Pueblo colgado sobre la garganta del mismo nombre donde podremos disfrutar de un espléndido panorama. Se encuentra bastante derruido y cuenta con un albergue.
- Puyarruego
Conjunto urbano situado en una fuerte pendiente y bien conservado, cuenta con un camping.
- Santa Justa
Núcleo deshabitado donde podemos visitar una antigua iglesia- monasterio.
- Escalona
Pueblo situado a pie de carretera con gran cantidad de comercios y restaurantes.
Tella
Poblado construido en lo alto de una loma. Sus tradiciones, leyendas e iglesias nos obligan a una visita. Cuenta con las iglesias de San Martín, San Juanipablo, ermita de Fajanillas y un museo de brujería; también hay un dolmen megalítico. Es el pueblo más curioso y encantador del entorno del parque y cuenta con un centro de interpretación del mismo.
- Revilla
Núcleo deshabitado situado enfrente de Escuaín, al otro lado de la garganta. Muy visitado en verano, es el punto de partida para interesantes excursiones y cuenta con la bonita ermita de San Lorenzo.
Bielsa
Población que fue destruida durante la guerra civil y nuevamente levantada. Es la entrada al valle de Pineta y cuenta con gran cantidad de comercios y hostelería. Destaca la casa consistorial del siglo XVI.
- Espierba
Pueblo de preciosos paisajes situado en el valle de Pineta que se encuentra dividido en dos barrios.
