Estás AquíEspeciales Pirineo / Espacios Naturales del Pirineo / GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA del Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA del Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici


El Parque Nacional constituye una magnífica muestra de la acción de los glaciares del cuaternario sobre granitos y pizarras, que componen mayoritariamente su sustrato rocoso. Durante diversos períodos glaciales, grandes masas de hielo ocuparon todos estos valles erosionando intensamente el paisaje y dándole su aspecto actual. Este paisaje se caracteriza por la presencia de numerososo vallles en forma de "U", típicos de la erosión glacial, de circos, y de más de un centenar de lagos, llamados aquí "estanys", que se encuentran repartidos por todo el Parque y que constituyen, sin lugar a dudas, la zona lacustre más importante de los Pirineos.

 

Algunos de estos lagos han sufrido procesos de sedimentación intensa que han provocado el establecimiento de prados llanos y siempre húmedos donde las aguas de los ríos y los barrancos se dividen en numerosos meandros de aguas tranquilas llamados "aigüestortes", que otorgan a este espacio natural protegido una personalidad y un atractivo muy especiales.