Toda la Información del Pirineo desde 1996

Booking.com

Carnaval de Bielsa 2015

Pirineo Aragonés

De Viernes, 13 Febrero, 2015 - 15:30 hasta Domingo, 15 Febrero, 2015 - 23:30
El Carnaval de Bielsa es la fiesta más importante que se celebra en esta villa, y una de las fiestas de más tradición en todos los Pirineos. Marca el preludio de la Cuaresma y todos años acuden un enorme cantidad de visitantes.

Para los belsetanos, es un orgullo conservar casi intanto el carnaval desde tiempos inmemoriables, conservando la esencia de la fiesta.

El carnaval comienza con la confección de “Cornelio Zorrilla”, el Jueves por la noche, muñeco hecho con ropas viejas rellenas de paja que es colgado en la ventana del ayuntamiento. La fiesta termina el Domingo por la noche, cuando este es juzgado por sus fechorías y condenado a morir apaleado y quemado en la hoguera. Durante estas fechas aparecen por el pueblo unos personajes singulares, destacando:

• Las “trangas” son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Son los encargados de recoger a las madamas en la puerta de su casa durante la ronda. Simbolizan la fertilidad.

• Las “madamas” son las mozas solteras, que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes predomina el blanco, símbolo de la pureza, que combinan con sedas, brocados, rasos y cintas de colores.

• El “oso” y el “domador” el oso es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa. Son llevados por los domadores, que solo lograran domarlos con golpes y tragos de vino.

• El “amontato” también es conocido como agüeleta, este personaje simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleara el látigo a diestro y siniestro.

• El “caballet” simula a un hombre montado en un caballo, colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo.

• El “bebé” parecido a la madama, este disfraz se hace con canesú, puntillas y cintas, la manga es corta y las medias una de cada color.

• La “garreta” traje confeccionado con pañuelos de Portugal y una boina adornada con cintas de colores.

Más información:  www.bielsa.comhttp://carnavaldebielsa.com/

Ofertas Pirineo Aragonés

Booking.com

Ofertas Pirineo Catalán

Booking.com

Ofertas Andorra

Booking.com

Ofertas Pirineo Navarro

Booking.com

Síguenos en Facebook

 
 
 
Powered by Jasper Roberts - Blog