Estás AquíNoticias Pirineo / naturaleza/fauna / Construidas cinco escalas en el río Salazar para facilitar la remontada de las truchas

Construidas cinco escalas en el río Salazar para facilitar la remontada de las truchas


noticias-pirineo-com-infopirineo-Chus Castillo
Ochagavía
-:
Chus Castillo

La construcción de dichas escalas de peces ha permitido que el cauce principal del río sea completamente accesible para los salmónidos que pueden remontar sus aguas hasta las zonas de desove mediante rampas que facilitan salvar los desniveles que obstaculizan su recorrido.

Las actuaciones, cuyo presupuesto ha ascendido a 236.775 euros, se han desarrollado en cinco puntos de azudes (presas en los ríos que sirven para tomar agua para riego u otros usos humanos, como abastecimiento de molinos o serrerías) ubicados en Sarriés, Esparza, Hornos, Ezcároz y Ochagavía. El objetivo de estas acciones ha sido mejorar la situación de la población de trucha que, en la actualidad, pasa por un momento crítico en dicha cuenca.

Se trata de una de las cuatro actuaciones impulsadas recientemente por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Obra Social la Caixa. El resto hace referencia a la restauración de bosques de ribera y permeabilización en el Urederra; el equipamiento para el seguimiento de peces migratorios en el Bidasoa; y la escala en la presa de Txokoto de Elizondo.

En la ejecución de estos proyectos se ha invertido un total de 714.609 euros, de los que 521.775 han sido sufragados por la entidad financiera y los restantes 192.834 por el Gobierno de Navarra.

 

Todas estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que existe entre el Ejecutivo foral y la Caixa. En él, la entidad financiera se compromete a invertir 3,6 millones de euros en actuaciones, cuyo objetivo sea, por un lado, mejorar y mantener el entorno natural de Navarra y, por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento se han desarrollado 38 acciones y se ha favorecido la inserción laboral de 45 personas.
 

Javascript is required to view this map.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insertar una macro de Google Maps
  • Image links with 'rel="lightbox"' in the <a> tag will appear in a Lightbox when clicked on.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un humano y prevenir envíos automaticos de Spam
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.