Toda la Información del Pirineo desde 1996

Booking.com

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: date. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1143 de /var/www/vhosts/pirineo.com/httpdocs/includes/bootstrap.inc).

Ainsa

Aínsa, Monumento Histórico Artístico. Pirineo de HuescaSobrarbe

Todo lo que necesita saber sobre la localidad de Aínsa, villa medieval situada en el Pirineo de Huesca cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Valle de Pineta y el Parque Posets Maladeta, lo encontrará en estas páginas. Descubra su historia, monumentos, tradiciones, actos culturales como La Morisma, deportes de aventura, rutas y excursiones, etc.., así como su situación y la gran oferta gastronómica. Esperamos que este paseo por esta legendaria villa declarada Conjunto-Histórico-Artístico, le sirva como visita previa y que pueda venir en breve a conocerla.

HISTORIA

La historia de Aínsa se fecha en el año 724 como el de la Reconquista. En las montañas que rodeaban Jaca se refugiaron las gentes que huían de la dominación musulmana. Al mando de Garci-Ximenez se organizaron militarmente y se deslizaron hasta Aínsa acometiendo su Reconquista. Según cuenta la leyenda de la Cruz del Sobrarbe, la batalla fue ganada con la ayuda de una cruz luminosa aparecida misteriosamente sobre una carrasca, señal que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

Esta victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la Morisma, una representación que se celebra cada dos años, convertida hoy en una fiesta. El aspecto milagroso de que las tropas de Garci-Ximenez ganaran esta batalla ha perdurado a lo largo del tiempo y en torno a ello giran el folclore, las fiestas y en general el orgullo de sentirse aínsetano.

A lo largo de la historia, la villa gozaría de numerosos privilegios otorgados por diversos monarcas: la Carta Puebla de Alfonso I el Batallador en 1124 concedió a los ainsetanos los beneficios del célebre Fuero de Jaca; el derecho de pontazgo, de celebrar ferias, de aduana, de elegir su propio Justicia, de crear su propia Escuela de Gramática, etc...

Estos privilegios para sus pobladores garantizaban la supervivencia de un punto clave en las comunicaciones del Alto-Aragón y, de hecho, convirtieron a la villa de Aínsa en un lugar importante, verdadera capitalidad de una comarca muy poblada durante toda la Edad Media

MONUMENTOS

La Villa de Aínsa, declarada Conjunto-Histórico-Artístico a principios de los 70 , presenta en su Casco Antiguo, un conjunto uniforme y apiñado de casas enormemente armónico en el que destacan la esbelta torre de La Colegiata y el enorme recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo.

El Casco Viejo conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban. De sus puertas exteriores principales quedan dos en pie; La tercera desapareció a principios de siglo, al construir la carretera de acceso a la plaza. El privilegiado enclave de la villa, estas murallas y el potente castillo la hacían prácticamente inexpugnable. Dentro de las murallas podremos disfrutar de la maravilla del románico en cada piedra, en cada rincón y trasladarnos mentalmente a lo que esta villa fue en tiempos medievales.

A pesar de que el Casco Antiguo en su conjunto es lo que más nos impacta a primera vista con su majestuosa plaza porticada, sus callejuelas y placetas que nos reflejan la pureza de un estilo y de una época, nos encontramos con una serie de monumentos que, por si solos, merecen una visita y por tanto nos obligan a una descripción detallada.

  • Arco del Hospital

Junto a la fachada sur de la iglesia se levanta un enorme conjunto, unido a la colegiata por un gracioso arco románico. Se trata del antiguo Hospital, del que sólo quedan el exterior y alguna sala, con pinturas barrocas de escaso valor artístico. El arco da un carácter especial a la placeta de la iglesia y desde él se puede observar una magnífica panorámica del Valle del Cinca y de la Peña Montañesa. El interior del arco, al que se accede desde el prebisterio de la iglesia, debía ser la antigua sacristía, pues la actual es de obra muy moderna.

  • Calles

Las dos calles principales que discurren por el Casco Histórico tienen todo el sabor de épocas pasadas y es aquí, como en la plaza, donde puede apreciarse la pureza del conjunto, a pesar de alguna pérdida lamentable. La Calle Mayor, cerrada en sus dos extremos por sendos arcos, es un conjunto de nobles edificios, entre los que destacan Casa Arnal y Casa Bielsa con fachadas especialmente delicadas, de ventanas ajimezadas, con graciosos capitales de transición al gótico. Estas casas resaltan aún más frente a la rudeza del resto de la arquitectura ainsetana. El interior de Casa Bielsa así como el alguna casa de la Plaza Mayor, conserva su estructura primitiva. Hay que destacar también los subterráneos y bodegas de la casi totalidad de las viviendas.

La Calle Pequeña, de edificios mucho más humildes, va de la plaza de la iglesia hasta la de San Salvador, donde se levantaba la vieja abadía, derribada poco antes de la declaración de Conjunto-Histórico-Artístico. En esta placeta del Salvador, precedida por un porche, se levanta la vieja iglesia del mismo nombre, que tuvo cementerio hasta épocas muy recientes; es de enormes proporciones y su exterior está perfectamente conservado; el interior se ha perdido casi en su totalidad. Parece bastante más antigua que La Colegiata, aunque su interés es sólo relativo dado su actual estado.

  • Castillo

El que fue potente conjunto está hoy en periodo de restauración. Conserva su impresionante conjunto amurallado y torreones cuadrangulares en sus ángulos. Impresionan de manera especial sus dimensiones inusitadas con una serie de arcos que sostienen el paso de ronda.

La Torre del Homenaje, del S.XI se encuentra hoy totalmente reconstruida. Se desconoce quién la construyó, si bien se le atribuye a Tiburcio Spanochi y se sabe que en 1610 estaba terminada. Se trata de una torre pentagonal de cinco pisos con saeteras y tejado a 2 aguas. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenáica, que cuenta con interesantes exposiciones así como con una sala de congresos completamente equipada para diversas actividades.

Durante la época medieval se construyó un recinto alrededor de esta torre que hoy apenas es ya diferenciable, si bien el muro sur y la torre de ángulo sureste podrían ser también medievales. En la actualidad, esta segunda torre está también totalmente reconstruida y alberga la Oficina Turística de la Comarca de Sobrarbe. Un foso rodeaba el castillo en los costados Este y Oeste y parece que también en el Norte. En la actualidad el mejor conservado es el del lado Este. También resulta curioso saber que numerosos pasadizos subterráneos, la mayoría de ellos hoy cegados, comunicaban el castillo con las casas por un piso inferior a las bodegas de éstas.

Se trata pues de un conjunto arquitectónico que fue construido entre los siglos XI y XVII bajo el mandato de distintos monarcas como Sancho III el Mayor ó Felipe II. Era un conjunto defensivo perfecto no sólo por su amurallamiento sino también por su privilegiado enclave.

  • Cruz Cubierta

A unos 150 metros de la Plaza Mayor, arranca una pista asfaltada hasta los aparcamientos que, continuándola por una pista de tierra, nos llevará tras 1,5 km hasta el lugar donde, según la tradición, se libró la batalla de Sobrarbe. Allí se levanta este pequeño monumento circular construido en honor a dicha batalla. Se trata de un templete con columnata toscana, hermosa verja de hierro forjado y cubierta piramidal. En su interior se sitúa el emblema de Aínsa y Sobrarbe: La Carrasca coronada por la Cruz.

Fue construida en el año 1655 pero tras ser derribada por un huracán en 1765 se reconstruyó por orden de Carlos III.

Es obligada la visita a este humilde monumento puesto que simboliza todo el sentido histórico de la Villa de Aínsa. Además podremos disfrutar de un hermoso paisaje y de una panorámica diferente de todo el conjunto artístico del Casco Antiguo.

  • Colegiata

La iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Santa María, siendo uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe y caracterizándose por su sobriedad y desnudez. Su construcción se inició a finales del S.XI y debió terminarse en la segunda mitad del S.XII. Su consagración tuvo lugar en 1181.

En su portada principal destacan 5 arquivoltas sobre columnillas y el crismón superior. La cripta conserva 18 columnillas con capiteles renovados y distinguidos por una "R". Las bóvedas han sido rehechas y son de arista , a base de hormigón y ladrillo. La nave es de arco ligeramente apuntado y el prebisterio contiene en su ábside una bóveda de horno. En él hay un Cristo de talla moderna y una Virgen gótica en madera policromada del siglo XIV.

La torre desempeñó un doble papel, religioso y militar, este último como torre vigía dados su óptimo emplazamiento y su considerable altura. Hizo escuela en la comarca y todos los campanarios del Sobrarbe, incluso los construidos en el S.XVIII., nos recordarán a éste. Sus dimensiones son únicas en el románico aragonés. Lo más notable es el cuerpo superior, con cuatro amplios ventanales con arquivoltas y capiteles decorados con rostros humanos y vegetales. Desde la parte superior se divisa un magnífico panorama y el acceso está totalmente acondicionado para que los visitantes puedan subir a ella sin problemas.

El Claustro, al que se accede por la iglesia, tiene planta de pentágono irregular y fue construido entre los siglos XIV y XVI. Tuvo varios altares con sus retablos que fueron quemados durante la guerra civil. La belleza de este rincón radica en su sencillez y armonía.

  • Murallas

De las murallas que protegían la ciudad, quedan en pie la casi totalidad de dos recintos. El primero, que data del S.XI ó XII, encerraba el casco primitivo y acaba en la Plaza Mayor. De él quedan en pie 3 portales, los que cierran la calle Mayor y otro, al que puede llegarse desde el ábside de la iglesia, que daba acceso al pueblo por el lado Este.

Del conjunto más reciente, siglos XIV y XV, queda en perfecto estado el portal gótico que da acceso al pueblo por el lado Sur y lienzos de muralla que por sus lados Este y Oeste llegan hasta el castillo, con un arco bellísimo que da paso a la Plaza Mayor ( "arco de las escaleretas"). Parte del primitivo recinto ha quedado oculto por varias casas, como puede advertirse en el trecho de calle existente entre el Portal Bajo y el arco gótico del lado Sur.

  • Plaza

Resulta difícil que las fotos o el texto puedan reflejar la grandeza de esta plaza que fuera en el pasado escenario del antiguo mercado de la Villa. Se encuentra fuera del primer recinto amurallado y debió construirse a lo largo de los siglos XII y XIII, en el momento de máxima expansión de la villa. Está abierta al Norte, y al Sur, cerrada por la primitiva muralla, que hoy es visible perfectamente en el edificio del Ayuntamiento y en el arco que da acceso a la Calle Mayor.

Su planta es trapezoidal y sus lados Este y Oeste son una armónica sucesión de fachadas y arcadas de medio punto y ojivales. Las dimensiones de la plaza así como la nobleza de sus casonas, han justificado que se pueda considerar esta plaza como la más hermosa de las medievales de España y, tal vez, la única que conserva todas sus construcciones originales.


Los días de feria, la plaza recupera su verdadero sentido y nos traslada a épocas pasadas cuando se concentraban mercaderes de toda la Corona e incluso del extranjero. Esos días la plaza se llena de color y de ruido pero, generalmente, es un lugar de silencio y soledad, propio de un pueblo pirenáico.

En el lado Este están las "escaleretas" que llegan hasta un portal exterior donde son visibles una serie de arcos ojivales de viejas construcciones hoy desaparecidas

SERVICIOS

Ainsa ostenta junto con la localidad vecina, Boltaña, la capitalidad de la comarca del Sobrarbe, siendo centro de servicios y contando con una interesante oferta a nivel turístico y comercial. Ainsa consta de dos núcleos claramente diferenciados, la parte comercial y moderna surgida en torno al cruce de carreteras y el casco antiguo medieval.

 

En la parte nueva del pueblo, surgida al pie de la colina para preservar la belleza del casco antiguo, se concentra hoy la vida de la población, contando con numerosos comercios, oficinas bancarias, establecimientos hoteleros etc.., y  todo tipo de servicios para que la estanciade sus visitantes y turistas sea lo mas agradable posible. Puede consultar por todos ellos en la oficina de turismo situada en el cruce de carreteras de la población.

A continuación haremos una pequeña descripción de los servicios más importantes que ofrece la localidad:

 

1.- SERVICOS MUNICIPALES

  • Biblioteca: Situada en las antiguas escuelas, cuenta con aproximadamente 5.200 volúmenes, una parte importante de ellos corresponde a publicaciones sobre Aragón y más concretamente sobre el Sobrarbe además de las periódicas de toda España. Asimismo dispone de servicio de Videoteca y sala de Informática. Horario de atención al público de 17 a 21 Horas de Lunes a Viernes.
  • Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica: denominado también Eco-Museo, se trata de una iniciativa de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos que, en colaboración con el ayuntamiento de Aínsa, pretende divulgar de forma sencilla y didáctica los valores más sobresalientes sobre la Fauna y Naturaleza del Pirineo. Este Centro de Visitantes ofrece tres áreas diferentes:
  •  Área de Interpretación: Exposición permanente sobre la Fauna Pirenaica divida en 5 salas diferentes: Quebrantahuesos, Animales Pirenaicos, Los Mensajes de la Naturaleza y La Noche en el Pirineo. Estas exposiciones cuentan con paneles explicativos, maquetas, ordenadores y juegos interactivos. También se realizan proyecciones de video sobre diferentes temas a varias horas diferentes a lo largo del día.
  • Área de recepción e información sobre los espacios protegidos, los valores naturales pirenaicos, posibles itinerarios por el Sobrarbe, venta de artículos naturalistas, publicaciones...
  • Albergue de la Fauna: Exposición guiada por un espacio interior que nos permite descubrir a través de un túnel de observación diferentes aves rapaces irrecuperables, abordando su fascinante biológica, problemática y esfuerzos en su conservación. 

           * Abierto del 1 de julio al 15 de septiembre, Semana Santa

           * Horario: 10.30-14.00 h y 17.00-20.30 h

           * Dirección de contacto: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
              San Pedro Nolasco 1 , 4º F
              50001 Zaragoza

              Tfno y Fax : 976 29 96 67

  • Oficina de Turismo-Guías: se encuentra en el cruce de carreteras. Desde la misma se programan visitas guiadas para grupos al Casco Antiguo de Aínsa. En una hora se hace una presentación e introducción de la villa de Ainsa y se recorren los lugares de mayor interés turístico y cultural.

          * Teléfono: 974 50 07 67

          * Fax : 974 50 04 07

          * Horario: martes a domingo (mañanas: 10 a 14 h. Tardes (16. 30 a 20.30 h.)

  • Piscinas: con una piscina de adultos de 33 m. x 16 m. y una infantil dividida en dos partes de 10m. x 9 m. Rodeadas ambas por una gran zona verde.

          * Servicio de Bar

          * Posibilidad de realizar cursos de natación y de acuaerobic.

          * Abiertas del 1 de Julio al 30 de Agosto en horario de 11 a 21 Horas.

  • Polideportivo: El Pabellón Municipal de deportes cuenta con pista de baloncesto, de fútbol sala, gimnasio así como con pistas de tenis. El campo de fútbol del equipo local se encuentra situado junto a este polideportivo así como las piscinas municipales. Estas completas instalaciones le permitirán seguir en forma durante sus vacaciones así como disfrutar de su tiempo de descanso de la forma más sana.
  • Castillo de Ainsa: dispone de una sala de Exposiciones situada en el Castillo, con 70 m2 preparados para presentar y exponer todo tipo de colecciones.Cabe la posibilidad de utilizarla también como sala de congresos ya que cuenta con proyector de diapositivas y equipo de megafonía. Por otro lado existe otra sala de menores dimensiones (40 m2), situada en la 1ª planta del Ayuntamiento, que se puede utilizar con los mismos fines.

          * Teléfono de Contacto : 974 500002

  • Salon de Convenciones: situado en la torre del Homenaje, dentro del recinto amurallado, con capacidad para 80 congresistas.Cuenta con aparatos de video, pantalla gigante, proyector de diapositivas y equipos de sonido y megafonía.

          * Teléfono y Fax: 974 500767

 

2.- SERVICIOS PÚBLICOS

En la villa de Aínsa podrá encontrar una gran oferta de servicios y alojamientos. Aquí ponemos a su disposición varios tipos de servicios para que pueda elegir el más apropiado a sus necesidades. En esta localidad podrá disfrutar de unas vacaciones en pleno Pirineo, con todas las comodidades y servicios necesarios.

* Centro de Salud: 974 50 00 30
* Residencia de Tercera Edad: 974 50 08 13
* Cruz Roja: 974 50 00 26
* Ayuntamiento Aínsa- Sobrarbe: 974 50 00 02
* Comarca de Sobrarbe: 974 50 02 40
* Parroquia: 974 50 01 21
* Guardia Civil: 974 50 00 55
* Guardia Civil Rescate en Montaña: 974 50 20 83
* Correos: 974 50 00 71
* Radio Sobrarbe: 974 50 08 41
* Estación de Servicio Aínsa: 974 50 00 06
* Taxis: 974 50 00 08 / 608 53 66 49 / 617 07 11 50 / 689 76 14 14


Además:

 

* Artesanía: Varios son los artesanos y artistas que viven en la Villa, aquí algunos exponen sus obras, pero para poder conocerlos mejor recomendamos en su visita a Ainsa, conocerlos personalmente y que sean ellos los que expliquen sus trabajos.
* Tiendas y Comercios
* Bancos y Cajas
* Pubs
* Bares y Restaurantes

 

3.- OTROS DATOS DE INTERÉS

 

* Ayuntamiento de Aínsa: 974 50 00 02
* Oficina de Turismo: 974 50 07 67 / turismoainsa@telefonica.net

 

Calle del Casco Antiguo de AinsaVista Peña MontañesaCasa de AinsaVista de AinsaVista del Pantano de MedianoVista de Ainsa

Ofertas Pirineo Aragonés

Booking.com

Ofertas Pirineo Catalán

Booking.com

Ofertas Andorra

Booking.com

Ofertas Pirineo Navarro

Booking.com

Síguenos en Facebook

 
 
 
Powered by Jasper Roberts - Blog