Toda la Información del Pirineo desde 1996

Ruta BTT: El Portillo d'as Balles

SobrarbeBoltaña

Otra de las Grandes Rutas, más que por su longitud y desnivel, porque se haya en un territorio tan agreste y duro que no es para cualquiera. La dificultar de los senderos es alta, y en general toda la ruta hay que pelearla mucho, tanto en subidas como en bajadas. 
 

Otra de las Grandes Rutas, más que por su longitud y desnivel, porque se haya en un territorio tan agreste y duro que no es para cualquiera. La dificultar de los senderos es alta, y en general toda la ruta hay que pelearla mucho, tanto en subidas como en bajadas. Recordad que para realizar esta ruta es imprescindible el GPS con el track de la ruta, pues en ella las señalizaciones son las mínimas indispensables.



Salimos de Ainsa, y detrás del Castillo tomamos el sendero de Matacanes, muy expuesto (andar los primeros 100mts!!) y colgado sobre la carretera que va hacia Boltaña. Al terminarlo tomamos la pista que nos lleva a la Cruz Cubierta, templete que es el emblema de Ainsa y conmemora una batalla de la reconquista durante la Edad Media.

 

Ya comenzaremos a disfrutar de tramos de sendas antes de llegar a Boltaña cuyo casco histórico e iglesia merecen visitar. De la parte trasera de este pueblo sale una pista de tierra que va a subir con dureza durante mucho rato por un valle muy desconocido que se enclava entre medias del río Ara y el Cinca. La pista está a tramos bastante rota, lo que unido a repechos muy inclinados pone a prueba nuestra capacidad física y de sufrimiento. El final de la subida es más tendido, hasta llegar a un collado con inmensas vistas al norte llamado “El Portillo d´as Balles”. Tenemos frente a nosotros el cañón de Añisclo y todo el Pirineo. De este collado hay una pista que llega en poco rato al impresionante núcleo semidespoblado de Morillo Sampietro, colgado sobre el río Yesa.

 

La parte final de la ruta va a discurrir por técnicas sendas muy estrechas y reviradas, difíciles y hermosas, que nos pondrán a prueba al tiempo que nos harán disfrutar enormemente. Son caminos pedregosos y empinados por bosques perdidos y ya apenas conocidos, por laderas áridas o por mesetas antaño llenas de vida.
 

Lugares de interés:

  • Casco histórico de Boltaña e iglesia, que guarda el coro del Monasterio de San Victorián.
  • Interesante visitar el núcleo de Morillo Sampietro
  • Iglesia, Esconjuradero y retablo de la iglesia de San Vicente de Labuerda.
  • Restos de trincheras de la Guerra Civil (inicio del episodio de la Bolsa de Bielsa)
  • Fuentes en Ainsa, Boltaña, San Vicente de Labuerda y Labuerda.

Más información en bttpirineo.com

Te puede Interesar también !!!

Booking.com

Síguenos en Facebook

 
 
 
Powered by Jasper Roberts - Blog