Toda la Información del Pirineo desde 1996

Booking.com

Ruta BTT: Viaje al Inframundo

SobrarbeAinsaGuaso

Otra de las Grandes Rutas, la que más se adentra en el Biello Sobrarbe, zona que más conserva el espíritu ancestral y secular de la zona. Muy dura y con una ingente cantidad de senderos y caminos tradicionales.

Probablemente la joya de la Corona del Centro BTT Zona Zero Pirineos, otra de las Grandes Rutas y la que más se adentra en el Biello Sobrarbe, la zona que más conserva el espíritu ancestral y secular de la zona. Ruta dura, muy dura y con una ingente cantidad de senderos y caminos tradicionales. Ruta que abarca terrenos inhóspitos y olvidados de la civilización. Ruta que hace justicia a su nombre. Recordad que para realizar esta ruta es imprescindible el GPS con el track de la ruta, pues en ella las señalizaciones son las mínimas indispensables.



Sale de Ainsa dirección Margudgued, Sieste y Morcat, subida larga y severa por un terreno árido y rico en cajigos (robles) que conviene tomarse con paciencia. Una vez en el pueblo de Morcat, tras disfrutar de sus preciosas vistas, seguimos dirección PuyMorcat y al rato tomamos una pista muy rota y con repechos durísimos que nos va a llevar a la cima de Crapamote (1300mt), lugar que cuenta con unas maravillosas vistas de 360º que nos permiten ver tanto el Pirineo como el valle del Ara, el bajo Cinca y todo el Parque Natural de Guara. Nos permitirá visionar casi desde el aire todo el recorrido que llevamos y el que nos queda por delante.

 

A partir de aquí comienza un interminable sendero, que con cortos enlaces de trocha nos va a acompañar las siguientes horas. Camino que sigue cresteando un buen rato entre pinos, abrizones y carrascas (encinas), hasta que comienza un descenso por terreno muy pedregoso que finaliza en un collado llamado Cuello Lecina. Se convertirá en estrecha y frondosa senda que sigue el discurrir del barranco de La Ripa y tras convertirse en trocha llega a las casas del mismo nombre, donde pese a lo recóndito de las mismas todavía hoy vive gente. Todo este tramo recorre por el fondo del valle toda la cara noreste de Crapamote, océano de carrascas (encinas) impenetrable y misterioso.

 

De nuevo transformado en sendero, la ruta continúa bajo la ladera de carrascas hasta llegar a la deshabitada aldea de La Lecina. Tras un nuevo trozo de trocha, vuelve a aparecer el sendero, que ya dentro del mar de carrascas nos lleva subiendo primero y luego descendiendo hasta Gabardilla. Han sido muchos kilómetros de sendero de altísima calidad, de dificultad media y que a buen seguro recordaréis mucho tiempo. Pero queda lo mejor, y es que aún llegaremos a Buil, donde de nuevo tomaremos otro sendero, el famoso Sarrastaño, quizá los mejores 2km de descenso de toda la comarca.

 

Este camino, tras asomarse al imponente mirador del Sarrastaño y descender sus escarpados riscos, cruza los amplios campos de labranza de Sarratias y pasa por su hermosa y deshabitada hacienda continuando hasta el río Ena. De aquí, una pista nos lleva a Guaso y el corto pero intenso camino de Los Pacos nos devuelve por fin a Ainsa.
(Si quieres aumentar la dureza de la ruta y su cantidad de senderos, te recomandamos la variante "Vuélvete loco!!")


Lugares de interés:

  • Morcat, pueblo deshabitado con hermosas casonas y maravillosas vistas.
  • La Ripa, el pueblo habitado más recóndito del Pirineo Aragonés??
  • El insondable océano de carrascas de Crapamote es uno de los bosques más hermosos, secretos y arcanos de Aragón.
  • Buil y sus 2 iglesias, sito en una piramidal colina que se alza en un enorme altiplano.
  • Balcón y circo del Sarrastaño.
  • Hacienda de Sarratias.

Más información en bttpirineo.com

  • Fuentes en Ainsa, Margudgued, Morcat, La Lecina, Buil y Guaso.

Ofertas Pirineo Aragonés

Booking.com

Ofertas Pirineo Catalán

Booking.com

Ofertas Andorra

Booking.com

Ofertas Pirineo Navarro

Booking.com

Síguenos en Facebook

 
 
 
Powered by Jasper Roberts - Blog